Publicado en diciembre 3, 2018 11:56 pm por Orthe
La sonrisa es a menudo considerada como el resultado de una perspectiva positiva o una situación feliz. Si bien es más probable que sonría cuando las cosas están mejorando, el poder de tus dientes puede funcionar en ambas direcciones. A veces, sonreír te dará un impulso de sustancias químicas que pueden ayudar a producir emociones positivas incluso cuando no las estás sintiendo inicialmente. Una sonrisa forzada puede parecer contraintuitiva cuando te enfrentas a una situación desagradable, pero esto podría ser justo lo que necesitas para superar los momentos difíciles.
Reduce Estrés
Es posible que no piense en una sonrisa como la respuesta correcta a una situación estresante, pero esto puede ser justo lo que necesita. Un estudio realizado por Tara Kraft y Sarah Pressman y publicado en Psychological Science reveló que la sonrisa reduce la frecuencia cardíaca del cuerpo durante situaciones estresantes.
Se instruyó a los participantes para que se pusieran los palillos en la boca mientras realizaban actividades difíciles. A algunos se les dijo que sostuvieran los palillos de manera que produjeran una expresión neutral, mientras que a otros se les pidió que los sostuvieran para que estuvieran sonriendo. Algunas de las sonrisas simplemente formaron la forma correcta con la boca, mientras que otras recibieron instrucciones adicionales para crear una sonrisa de Duchenne, que también llega a los ojos.
Los que sonreían exhibían ritmos cardíacos más lentos durante sus desafíos, y aquellos con sonrisas de Duchenne tenían los ritmos cardíacos más bajos de todos. Se cree que la sonrisa aumenta los niveles de serotonina, incluso cuando la sonrisa es forzada. La serotonina es un reductor natural del estrés en el cerebro. Los participantes tenían niveles de estrés autoinformados más bajos cuando también estaban sonriendo. Esto sugiere que incluso una sonrisa forzada puede ayudarlo a enfrentar mejor las dificultades.
Aumento de la felicidad
La mayoría de la gente piensa que una sonrisa es el resultado de la felicidad, no la causa de ello. Sin embargo, hay algunas pruebas de que poner una sonrisa en realidad puede ayudarlo a sentirse más feliz. Como explica el neurólogo Dr. Isha Gupta, la sonrisa crea una reacción química en el cerebro que produce dopamina. Los niveles bajos de dopamina a menudo se asocian con la depresión, mientras que los niveles más altos de dopamina producen una sensación de felicidad.
Varios estudios han demostrado que los participantes que sonreían mientras veían una caricatura o una película tenían más probabilidades de percibir la acción como divertida en comparación con aquellos con una expresión neutral o con el ceño fruncido. Esto indica que sonreír junto con el grupo puede ayudarlo a reírse más fácilmente con bromas y disfrutar de una percepción más positiva de lo que está sucediendo.
Tolerancia al dolor mejorada
Aunque sonreír solo no está científicamente relacionado con una mayor tolerancia al dolor, agregar la risa a la mezcla puede ofrecer la clave para soportar mejor las molestias. Una serie de estudios experimentales realizados por investigadores de la Universidad de Oxford en colaboración con investigadores tanto estadounidenses como europeos examinaron el vínculo entre la risa y la capacidad de soportar el dolor. El estudio indicó que aquellos que vieron un video humorístico y se rieron juntos en un grupo mostraron una mayor tolerancia al dolor.
Reírse con los demás es una parte clave de este fenómeno. Los que se reían solos no gozaban del mismo beneficio. Esas expresiones faciales alegres y el simple acto de reír parecen hacer que sea más fácil soportar el dolor inmediatamente después. Si tiene un procedimiento doloroso en camino, puede que le resulte más fácil manejarlo si se sienta y se ríe con algunos amigos de antemano.
Ahora que sabe lo poderosa que puede ser su sonrisa, es hora de abordar cualquier problema que le impida mostrar su sonrisa brillante. Si está tratando con decoloración, huecos, dientes rotos u otros problemas estéticos, es menos probable que sonría sin importar la situación. Sin embargo, cuando tienes hermosos blancos perlados para presumir, es posible que encuentres excusas para sonreír incluso cuando la vida te presenta un desafío. Cuide sus dientes, para que pueda disfrutar de todos los beneficios de una sonrisa saludable, extendiéndose más allá de su boca.
Etiquetas: odontologia, ortodoncia, sonrisa